miércoles, 10 de noviembre de 2010

28 de noviembre Pico Cerredo



El domingo 28 en la plaza del ayuntamineto a las 9:00 quedaremos para subir a uno de los montes más famosos y espectaculares del este de Cantabria. Pegado a la costa, Pico Cerredo se encuentra entre la playa de Oriñón, Islares y Allendelagua y ofrece unas fascinantes vistas al Cantábrico.




Como su nombre indica, la cima es un pico de piedra caliza, un karst formado por la erosión del agua y el viento y hay que tener cuidado con las simas y dolinas. Si andamos bien de tiempo, subiremos los últimos metros a pie porque en bici no se puede.


Si no tenemos suerte con el tiempo, la cima estará nublada y me imagino que a finales de noviembre y con la brisa del mar puede hacer bastante frío, por lo que tendremos que ir bien abrigados. No hay ninguna fuente por el camino, ni donde vamos a dejar los coches, así que aseguraros de llevar agua.


Primero, daremos una vuelta por el barrio de Sámano para calentar, porque la primera subida es bastante dura. Si tenéis fuerzas, primero podemos subir a la ermita que casi queda de camino y luego seguir hacia el Cerredo, porque también es un sitio bastante bonito.


El recorrido no requiere apenas técnica, sólo hay que tener cuidado a la bajada con las piedrillas del camino porque ya sabéis que a más de 20kms/h resbalan bastante en una frenada. Después de la ermita la cuesta se suaviza un poco y en el último tramo hay un trozo en el que yo por lo menos lo tengo que subir empujando.



Aunque no es un monte muy alto (643m), hay que tener en cuenta que se empieza desde el nivel del mar, y hay pocos kilómetros de camino hasta la cima. En cuanto a la dificultad, yo creo que es como subir al Pagasarri. A ver si hay tanta participación como en la última salida.

No hay comentarios: