lunes, 28 de marzo de 2011

Crónica Pico Ventana


Llega el Domingo y en contra de lo pronosticado no llueve, así que preparamos las bicis y al punto de encuentro. En la plaza del Ayuntamiento no había nadie aún, con esto del cambio de hora tenia sospechas de que algún despistado no se hubiese enterado. Pero no enseguida aparece Mario que hacía mucho tiempo que no se le veía y además viene con una fregoneta, al de poco llegan Miguel ,Alberto y Asier. Iñigo Sesar no puede venir porque tiene cursillo y Ritxar está con la espalda fastidiada. Como no aparece nadie más nos repartimos entre la furgoneta y el coche de Asier y nos dirigimos hacía Trápaga.
Por el camino me llama mi amigo Ignacio que se anima y quedamos directamente en Trapaga. Sacamos las bicis encendemos el GPS y carretera, vamos atravesando Trapaga,Ortuella y nos dirigimos hasta el polígono del Campillo, contemplando el Serantes, casi al llegar al polígono pinchazo de Alberto , así que a poner cámara nueva. Retomamos la marcha y ya en el polígono cogemos una pista junto a una cantera y subimos un poquito, pero de repente la pista se acaba en una valla que dice "campo de tiro, peligro" ademá de vez en cuando se escucha algún tiro, así que mejor nos damos la vuelta y cogemos otra pista que también sube por terreno bastante empinado y técnico, vamos divisando el paisaje típico de la zona de la Arboleda , restos de las antiguas minas de hierro entre la hierba y los pozos inundados con vallas de madera.

Contemplamos el paisaje mientras esperamos a los últimos y llegamos a la carretera de nuevo. Parece que bajando un poco la carretera se puede volver a retomar la ruta pasado el campo de tiro.
Así que bajamos un poco , pero Asier alias 'Kamikaze' lo de un poquito no lo coge y se baja como un obus hasta el Campillo de nuevo, mientras los demás haciendo caso al GPS tomamos una camino estrecho y asfaltado que entre caseríos nos sube hasta un mirador y merendero.

Allí contemplamos las vistas que permiten ver el abra , el Serantes y la playa de la Arena, mientras esperamos a que Asier vuelva a subir.
Ya todos reunidos seguimos por pista de tierra para arriba y en un descuido Ignacio toca con su rueda la rueda de Asier y se va al suelo, momentos de preocupación, porque no acaba de levantarse y es la típica caída tonta que acaba en disgusto, pero parece que hay suerte y la cosa no ha pasado a mayores y puede recuperarse.
Vamos siguiendo las indicaciones del GPS, pero este track no es demasiado preciso (le faltan puntos) y en algún cruce hasta que no nos pasamos no me doy cuenta de que hay que retroceder, entre eso y que la ruta es un rompe piernas con continuos sube y baja, que mosquean, porque lo que bajamos sabemos que tendremos que subirlo luego, la gente se me empieza a amotinar un poco, como siempre, y maldicen al GPS y me cuesta meterlos en vereda para que me sigan otra vez.
Hasta que por fin cogemos una pista que esta vez si que ya no tiene alternativas y se empina poniéndonos a cada uno en nuestro sitio.
Mario esta fino y después del entrenamiento que se hizo el fin de semana pasado en la Bilbao-Bilbao sube que se las pela, yo a lo lejos le veo sacarme cada vez más distancia,y eso que no voy muy mal, pero la cuesta cada vez cuesta más y los kilometros pesan, las últimas rampas son muy duras y con muchas piedras, así que cuando llegamos al collado decido parar a beber y comer algo mientras espero a los demás, llega Miguel , luego Ignacio y despues Alberto y Asier. Por delante Mario sigue investigando por su cuenta las pistas y después baja a nuestro encuentro.
Cuando ya estamos todos llega otro biker que viene de Bilbao y nos pregunta si queda mucho para el centro de interpretación de Peñas Negras, pero no le somos de ayuda porque no tenemos ni idea.
Yo le digo que tiene que estar cerca y que ya tiene que quedar poca subida, pero dice que esta ya reventado y que se va para abajo. Así que nosotros seguimos para arriba un poco más y después de una corta y entretenida bajada aparecemos en el centro de interpretación.
Pero se pone a llover con bastante fuerza y aunque el GPS nos indica otra pista decidimos que dada la lluvia es mejor bajar hasta la Reineta y coger el funicular. Así que bajada entre la lluvia hasta el funi, a Asier le ha dado tiempo a caerse y volverse a levantar dos veces, es como un muelle se cae y se levanta ¿Te has hecho daño Asier? No que va!.
Metemos las bicis en el funi y nos deja abajo en Trapaga de nuevo cerca del coche, sigue lloviendo bastante, así que recogemos el campamento a toda leche y vuelta pal pueblo.
Han sido casi 30 km , con unas cuantas caídas tontas y un par de sustos que no han pasado a mayores y dos pinchazos. No ha estado mal. Nos vemos en la próxima.
Esta vez casi no hay fotos (como ha faltado el fotógrafo oficial)

No hay comentarios: