martes, 25 de octubre de 2011

Previa valle de Oma


Dentro de poco haremos una nueva ruta atravesando el valle de Oma (el recorrido 4 del centro de Mendata de http://www.btteuskadi.net/ ). Comenzaremos en Mendata, y después de bajar un pequeño tramo por carretera, seguiremos hasta Arratzu por el camino de Santiago, moderando la velocidad porque hay pendientes peligrosas y nos podemos cruzar con peregrinos. Atravesaremos unos pequeños tramos estrechos y muy técnicos, pero rodeados de un entorno natural maravilloso, acompañados del sonido de las pequeñas cascadas y el fresco aire de un bosque denso.






Después cruzaremos varios barrios pequeños y praderas verdes hasta llegar a la carretera que nos llevará hasta Santimamiñe. En el camino encontraremos la antigua ferrería de Olazar, la iglesia de Santo Tomás y la torre de Belendiz. Al llegar a Santimamiñe encontraremos una fuente y subiremos por todo el valle de Oma. En principio, no pasaremos por el bosque pintado porque suele haber muchos turistas y creo que todos lo conocemos, pero se podría atravesar si queréis.






Poco a poco irá aumentando la cuesta y continuaremos tomando la carretera a la izquierda. Justo antes de llegar a Nabarniz, giraremos a la derecha y ascenderemos una cuesta fuerte de unos 2,5 Kms, hasta llegar a la cima del monte Arrola. Desde allí podremos contemplar unas vistas fantásticas de todo el valle y los montes cercanos.





Luego, llanearemos un poco por un camino en el que es seguro que nos manchemos de barro al atravesar los charcos (pensad en llevar ropa de cambio en el coche). A continuación cogeremos una bajada muy larga, de unos 10 Kms (son pistas anchas en las que se puede bajar a gran velocidad, pero hay que tener cuidado con los montañeros, 4x4, quads y otros vehículos), hasta llegar a Arratzu, donde giraremos a la izquierda y volveremos por el camino de antes hasta el barrio de Elexalde. Después cogeremos una senda a la derecha pasando por el puente romano de Artzubi. Subiendo por un camino técnino y duro veremos la torre de Montolán si nos quedan fuerzas, y si no, bajaremos un poco y haremos un último esfuerzo para subir hasta el punto de partida.





En resumen, son 32 Kms, pero con subidas duras, caminos difíciles y un desnivel acumulado de más de 1000 metros (no os asustéis, es un poquito más fácil que la del Oiz). A las primeras horas de la mañana puede hacer fresco y es aconsejable llevar algunas barritas energéticas o algo para reponer fuerzas.




No hay comentarios: