domingo, 25 de marzo de 2012

Salida Anboto

Hoy nos hemos juntado 14 ciclistas en la plaza del ayuntamiento para subir al Anboto. Desde las primeras horas hacía un tiempo estupendo, con mucho sol y pocas nubes, pero sin demasiado calor. Hemos salido un poco tarde porque algunos han tenido problemas montando las bicis en la baca, pero hemos cogido a autopista y a las diez ya estábamos en Apatamonasterio. Yo ya había escrito la previa, y hube subido dando la vuelta por Besaide, pero como teníamos dos GPS y Jesus estaba bastante convencido de que se podía ir por otro camino distinto del que subí, hemos seguido la ruta que le marcaba su GPS.

Tras un poco de calentamiento por carretera, nos hemos metido en un pinar, y después de atravesar un arroyo, la cuesta ha empezado a ponerse cada vez más difícil. Nos hemos reagrupado en un punto y teniendo en cuenta las recomendaciones de una patrulla de la Ertzaintza que pasaba por allí, hemos acordado bajar y seguir el camino por el que subí la vez que hice la previa. En el camino, hemos visto dos helicópteros que estaban haciendo un rescate en el Anboto, y algunos se han parado un rato a mirar.

Una vez cogida la pista que sube al Besaide, hemos disfrutado de un camino ancho y llevadero, con tramos de sol y sombra. No tenía pérdida, salvo un cruce en el que se ha quedado Agus para indicar a los demás. Cada uno ha subido a su ritmo: los que mejor andaban, Jesus y Luis, han llegado a las doce a la cima del Besaide, y Manolo que estaba lesionado ha llegado sobre las 12:30. Allí nos hemos sacado una foto todos juntos y hemos seguido el camino metiéndonos por un hayedo por una senda de dificultad técnica alta.

A continuación, hemos llaneado un poco y nos hemos reagrupado unos cuantos a la una. En ese momento, 6 de los que íbamos han decidido darse la vuelta porque ya era tarde. Los otros 8 hemos seguido subiendo por una pista con una cuesta dura que atravesaba unas bonitas campas, y un poco más adelante nos hemos parado en una fuente que había cerca de un refugio.

El último tramo de subida no tenía dificultad, y lo hemos hecho bastante rápido, pero esperando a los 8 que íbamos porque el único GPS que teníamos se había quedado sin batería. Tras hacer un descanso en las campas de Zabalandi (o las campas de pol-pol), hemos decidido bajar por Atxarte. Había muchos montañeros y hemos tenido que ir con un poco de precaución, pero era todo bajada, de la que hemos podido disfrutar tranquilamente.

Después de pasar el monasterio de Urkiola, nos hemos metido por una senda, y yo era el único que conocía el camino, pero unos me han adelantado y al llegar a un cruce, en vez de girar a la derecha para bajar por pista, Luis y Juan se han ido por una senda en peores condiciones para bajar en bici. Les hemos llamado, pero al parecer no nos han oído, y hemos bajado hasta Atxarte los 6 que quedábamos. La bajada ha sido rápida y sin dificultad, porque era pista ancha y carretera. Al llegar a la general, hemos girado a la derecha para volver a los coches que habíamos dejado en Apatamonasterio. Entonces ha llamado Luis por el móvil diciendo que habían vuelto a subir y como no nos veían habían decidido bajar por carretera hasta Durango.

En resumen, hemos tenido un día bonito para disfrutar de una ruta emocionante, pero con un poco de aventura por el camino.